La joya de San José Iturbide, Guanajuato

Una joya arquitectónica poco conocida del estado de Guanajuato.

268

En el municipio guanajuatense de San Jose Iturbide, se encuentra una de las edificaciones religiosas más imponentes del país, por su alto valor estético y arquitectónico.

 

Basta con conducir unos 50 minutos saliendo de la ciudad de Querétaro, (tomando la carretera 57 en dirección a San Luis Potosí) para llegar al histórico municipio con tintes coloniales. Cuenta con un centro histórico distribuido reticularmente, con una gran cantidad de comercio rodeando su plaza principal.

En cuanto se ingresa al centro de la ciudad, entra en automático una sensación vintage, con esencia histórica. La gente es amable en términos generales, y por su actividad ganadera y agrícola, tiene un toque muy pintoresco en los iturbidenses.
Sin duda alguna, la colosal postal de la parroquia te dejará asombrado. Es la construcción de mayor altura en toda la zona centro.

El municipio tuvo un auge en la época previa a la revolución (finales del siglo XIX) donde el arzobispado solicitó la construcción de tal recinto neoclásico.

Al intentar captar referencias de autores diversos en la red, detecté que la gran mayoría de artículos que hacen mención de la parroquia de San José Iturbide, contienen el mismo texto sin derivación alguna. El famosísimo “copy paste”, por lo cual, en este articulo voy a expresar una opinión personal acerca del edificio, intentando ilustrar de la manera más rica y precisa a quien lee, sin embargo, es una obra que vale la pena visitar, en una breve escape de la ciudad de Querétaro.

“La riqueza estética del recinto es incomparable.

La única referencia similar que me viene a la mente, es el teatro Juárez, en Guanajuato capital.”

 

En primera instancia un bardeado con herrería en hierro colado, digno de la época, que encierra un agradable y armonioso patio frontal, donde unos 25 metros atrás, comienza a desplantarse la escalinata principal, que remata en un impresionante juego de columnas dóricas sosteniendo un simétrico y pulcro frontón triangular, como lo es común en la arquitectura neoclásica. Dicho frontón lleva un letrero (D+ O+ M+ SUB+ INVOCAT+ S+ JOSEPH+) que significan lo siguiente: En latín: Deo Optimo Maximo Sub Invocat Sante Joseph. En español: Al Dios Grandioso y Excelso Bajo la Invocación Del Señor San José.

En la fachada también se aprecian ornamentados nichos, con santos diversos, las fachadas de la parroquia son en su totalidad construidas en cantera, piedra que ha abundado hasta la actualidad en la zona del bajío.

El interior de la parroquia no se queda atrás, los adjetivos son insuficientes comparados con la sensación casi colosal al apreciar la belleza artística dentro del edificio.

Numerosas molduras neoclásicas, entradas de luz natural, grandes alturas en sus naves, ente otros detalles de gran aporte visual / estético.

La nave principal con techos abovedados tiene pintura que es, sin duda un deleite para todo aquel que aprecia un poco el arte, en la zona posterior de la parroquia (opuesto al atrio principal) hay un segundo nivel donde se ubica el coro de la iglesia, los cuales hacen una increíble armonía musical en conjunto con el órgano tubular dorado, que fue adquirido en una sinagoga judía en Estados Unidos.

La parroquia de San José Iturbide es una joya arquitectónica y artística, digna de orgullo de municipio y del estado. Vale la pena recorrer las tranquilas calles del centro de la ciudad, y tomarse una foto con la inigualable vista de la parroquia, que, según opiniones de expertos, emula en mucho a la fachada de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

 

1 COMMENT

  1. Excelente artículo , fácil de leer , fresco , muy bien resaltado. La explicación y definición de el significado de las letras en latín y la opinión y descripción arquitectónica un plus . Excelente .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here